El Alto, 13 mar.- El simulacro de choque entre una vagoneta y un camión puso a prueba las capacidades de atención que ofrece el personal médico del Hospital Municipal Modelo Corea. La prueba sirvió para identificar algunas falencias y mejorar la atención oportuna y eficiente en casos similares.

Producto del hecho registrado en la carretera a Viacha, las 23 personas que resultaron heridas, luego de un diagnóstico, fueron remitidas a distintos centros de salud.

“El propósito es que tengamos la capacidad de reacción rápida para resolver estas urgencias médicas que muchas veces se presentan en lugares cercanos a centros de salud, pero los pacientes son trasladados sin hacer valoraciones a los hospitales, lo que causa el colapso del servicio”, explicó el responsable del Sistema de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA 161), Ronald Miranda.

La actividad fue desarrollada luego de una capacitación que recibieron las unidades de emergencia de la Red Municipal de Salud Corea, Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), bomberos, policía, que fueron supervisados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

“En estos casos lo primero es mantener la calma del personal médico y de los heridos, para eso se debe hacer una clasificación de los pacientes según la gravedad para priorizar la atención en los casos en que hay víctimas múltiples” añadió.

La responsable de la OMS, Fabiola Michel, expresó su satisfacción por el desarrollo del simulacro y la capacidad de trabajo del personal. Aseguró que fueron algunas falencias menores pero que, en un caso real, no afectarían la atención eficiente de los pacientes. (AMI)

Simulacro que realizó el Hospital Corea en la ciudad de El Alto.
Simulacro que realizó el Hospital Corea en la ciudad de El Alto.