El Alto, 6 feb.- Con el objetivo de luchar contra la delincuencia, secuestros, trata y tráfico de personas, el programa “Escuelas Seguras” arrancó esta jornada en las unidades educativas.

La encargada de telecomunicaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Claudia Cabrera, informó que trabajan con 102 cámaras de seguridad distribuidas en las unidades educativas y en la Ceja.

“Como fortalecimiento del centro de monitoreo es importante recalcar que tenemos 102 cámaras instaladas y distribuidas en las unidades educativas y en las zonas rojas, como hoy es el inicio de clases tenemos 57 cámaras instaladas en las puertas y patios para darles seguridad a los estudiantes que es lo que más nos interesa.” dijo.

102 cámaras de seguridad son distribuidas en unidades educativas de El Alto.

El sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en 33 motocicletas de la Policía, empezó esta jornada realizando operativos de control en inmediaciones de unidades educativas durante los horarios de ingreso y salida de clases.

Con los dispositivos se optimizará el programa municipal ‘Escuelas Seguras’, iniciado el año pasado con la instalación de cámaras de vigilancia, puesto que desde ahora los efectivos policiales dejarán de hacer sellar tarjetas que avalen su trabajo y se empleará el control satelital.

Los GPS instalados en las motocicletas enviarán información cada 30 segundos y ésta será recibida por el centro de monitoreo para programar controles sistemáticos en las 308 infraestructuras educativas.

Recordemos que antes los policías tenían que caminar para hacer este trabajo, ahora lo harán en motocicletas.

“Tenían que hacer sellar con los directores unas tarjetas de asistencia, pero eso ya no será usado porque se han habilitado geo cercas en las unidades educativas para que cuando una motocicleta se aproxime inmediatamente se inicie un conteo del tiempo que se hace el control”, explicó.

El proyecto “Escuelas Seguras”, acompaña un trabajo integral en temas de Seguridad Ciudadana, bajo tres ejes fundamentales. El sistema de video vigilancia con las cámaras, el patrullaje motorizado en las escuelas y la intervención de la Intendencia Municipal en las unidades educativas de manera permanente. Todos estos elementos de prevención fueron integrados al programa general, mediante un cronograma que es ejecutado, a través de la Unidad de Prevención de manera permanente en todas las unidades educativas de la ciudad de El Alto.  (AMI)