El Alto, 24 ene.- Con más de 20 años de vigencia la Feria de la Alasita 2017 ubicada en la avenida La Paz, concentra a más de 1.000 expositores artesanos que mantiene viva la tradición cultural de celebrar al Ekeko dios de la abundancia con la tradicional venta de las miniaturas que según la tradición hacen realidad sus sueños.

“La Federación de Artesanos Expositores Feria Navidad y Alasita de El Alto, tiene 40 años de vida a un inicio esta feria estuvo ubicado en inmediaciones de la Plaza Libertad, para luego trasladarnos al este sector que es la Avenida La Paz”, dijo Rodolfo Magne, secretario Ejecutivo de la Federación de Artesanos.

Feria de Alasita 2017 en la avenida La Paz de El Alto.

Explico que como en toda feria de Alasita, se encuentran productos en miniaturas de yeso, billetes, juegos, pero también se ofrece al visitante una gran variedad de  comidas en especial el plato paceño, plantas ornamentales en un total de once sectores.

Los visitantes al adquirir sus productos desde; casitas, terrenos, autos, mercaderías de cualquier actividad económica y en especial los billetitos le piden al Dios de la abundancia el “Ekeko”, les pueda hacer realidad sus sueños en el transcurso de la gestión.

MISAS Y SAHUMERIOS

En una simbiosis de los religioso y tradición ancestral, una vez compradas las miniaturas, la gente procede a hacerlas bendecir con un párroco y luego acude donde los amautas para la tradicional ch’alla y el sahumerio.

“Billetes, alimentos, casas, terrenos, títulos de bachiller, profesionales, certificados de matrimonio y un sinfín de productos en miniatura son ch’allados con la ilusión de que serán realidad”, explicó Hilda Rosario Quispe amauta.

Rosario explica que para el sahumerio utiliza kopala, palo santo, incienso, canela, azúcar, pétalos de flores y lo principal “mucha fe del cliente para que su sueño sea una realidad”. (AMI)