La Paz, 19 ago.- La empresa estatal Mi Teleférico terminó el viernes por la mañana la primera etapa del tendido del cable de la Línea Azul, entre las plazas La Paz y Libertad de El Alto, con ayuda de un drone (vehículo aéreo no tripulado).

Según información de Mi Teleférico, el drone partió hacia la estación de la plaza Libertad y realizó tres viajes, dos que colocaron el cable guía en ambos balancines (pieza que está en la cima y a los costados de cada torre) y un viaje que situó el cable central que arrastrará el de comunicaciones.

Terminan primera etapa del tendido del cable de la Línea Azul en El Alto

El tramo cuenta con ocho torres y una distancia de 1.053,94 metros.

El cableado de la Línea Azul durará tres días y este sábado el drone iniciará su vuelo en la estación plaza Libertad y se dirigirá hasta la estación Jach'a Qhathu (16 de julio), mientras que el martes 23 de agosto, el recorrido del drone se iniciará en la estación ex Tranca de Río Seco y se dirigirá hasta la estación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El drone fue construido por la empresa Austrodrone, tiene 132 centímetros de diámetro y 52 de alto, y los pilotos que lo maniobran tienen experiencia en colocados de cable en Austria, Suiza y Vietnam, según la empresa Doppelmayr, encargada del proyecto. (ABI)