El Alto, 18 jul.- La Alcaldesa Soledad Chapetón, inauguró este lunes con una ch´alla, el servicio de operaciones del Wayna Bus a la ruta  Ventilla que beneficiará a los vecinos de cuatro Distritos y más de 50 zonas del sector sur de la urbe alteña.

En presencia de presidentes y vecinos de varias zonas beneficiadas, cebras, operadores y anfitriones, se inició las operaciones de los wayna buses en el sector Layuri del Distrito 8, en el límite con el municipio de Achocalla.

Wayna Bus inicia servicio en la ruta Ventilla beneficiando a cuatro Distritos

“Este es el resultado de un trabajo coordinado, pero también es importante recalcar que es un esfuerzo y una decisión de poder continuar con una mejora y aportar una de las necesidades que tenemos los alteños, que es el tema de poder trasladarnos de un lugar a otro, por tema de educación, trabajo o por cualquier otro motivo que uno tengamos que desarrollar”, dijo la “Warmi alcalde” al inaugurar esta nueva ruta del Wayma Bus.

Esta nueva ruta beneficiará a los Distrito 1, 2, 8, y 10, con 18 paradas de ida y vuelta teniendo un recorrido de 14.5 kilómetros.

La autoridad informó que fueron varios meses de planificación para el lanzamiento de esta nueva ruta para brindar un servicio de calidad a los vecinos.

“Si bien hemos heredado esta implementación de servicio, ni el nombre nos pertenecía, y hemos trasmitido esa queja, no es un deseo mío el de cambiar el nombre y hacer algunas modificaciones, sino tiene que ver con una administración responsable por parte de la alcaldía”, reiteró.

La Alcaldesa señaló que sólo faltan algunos detalles como las paradas de refugio que se encuentra en licitaciones, pero que no se quiso esperar más para que los buses entren en funcionamiento.

Advirtió algunos problemas de demoras en la circulación de los buses, sobre todo los días de ferias en el Puente Vela, pero que ese tema será resuelto en negociaciones con los comerciantes asentados en este sector.

 

RUTA

El servicio de operaciones del Wayna Bus se iniciará a partir de 05:30 hasta las 22:30. La nueva ruta del Wayna Bus, es cubierta por 13 buses (más y dos en espera standby). El servicios se inicia en la calle 7 de la zona Bolívar “A” (a cinco cuadras de la Ceja El Alto), sigue por la avenida 6 de Marzo, Regimiento Ingavi, Puente Bolivia, Zona Franca, extranca de Sencata, Puente Vela, hasta llegar a la cruce Ventilla y concluir en el cruce Layuri, en el municipio de Achocalla haciendo un recorrido de 14.5 kilómetros aproximadamente.

La tarifa del servicio del Wayna Bus es la siguiente: Bs 1 desde la Ceja hasta la ex tranca de Senkata (tramo corto), Bs 1.50 hasta la plaza Layuri (tramo largo). La tarifas preferencial es de bs 1.00 que pagan los estudiantes, universitarios y adultos mayores, y la  tarifa de gratuita para personas con discapacidad.

VECINOS

Los vecinos aplaudieron la ampliación de la ruta del servicio del Wayna Bus toda vez que conectará una gran cantidad de zonas alteñas a los largo de su recorrido de los 14.5 kilómetros por la zona sur.

“Conformes con la implementación de esta ruta y el pasajes, sobre todo para los vecinos que vivimos en lugares alejados del centro de la ciudad, está bien porque vivimos lejos”, dijo un vecino de Layuri.

Los vecinos de la Playa Layuri expresaron su satisfacción por el servicio del Wayna Bus con un pasaje de 1,50 bolivianos, toda vez que a diario gastan más de 5 bolivianos en pasajes del transporte urbano sindicalizado por los trameajes que realizan los choferes.  (AMI)