El Alto, 20 jun.- Ingresando a la tercera semana  de junio, el invierno en la ciudad de El Alto, recrudece a la par de las enfermedades propias de esta época invernal. Las autoridades en salud recomiendan a la población, proteger al sector más vulnerable como son los  pequeños y las personas adultos mayores. El pedido se lo realiza luego que el fin de semana en la ciudad de El Alto se registraron dos casos del mortal virus de la gripe AH1N1.

El primero un hombre con diagnóstico de Gripe A que recibía atención medica en el hospital Sagrado Corazón de Jesús en la zona de El Kenko y que falleció el fin de semana pasado, en tanto que el segundo caso fue reportado en la zona Alto de la Alianza, ambos con patología de base.

Campaña para evitar casos de AH1N1. (Imagen Ilustrativa)

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, de enero a la fecha, en el país se registraron 12 muertes provocadas por el mortal virus de la AH1N1

Este hecho provocó que las autoridades “disparen” las alarmas en los últimos días por un descenso de las temperaturas.

“Estamos trabajando coordinadamente con Servicio Regional de El Alto, estamos trabajando en tres pilares uno es la comunicación, prevención y la vacunación a través del programa (SEA), no queremos generar paranoia, sino brindar una información correcta y la otra medida de seguridad es la vacunación directa a los grupos vulnerables” explico el jefe de la Unidad de Programas y Seguros de Salud Marco Antonio Tito.

Grupos Vulnerables

Mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de dos años, personas con enfermedades de base, asma, VIH, diabetes que disminuyen las defensas de las personas.

Campaña de Prevención

Ante el incremento de casos de gripe AH1N1, el jefe de la Unidad de Programas y Seguros de Salud Marco Antonio Tito,  pide a la población que se vacune o que tome recaudos para no contagiarse de esta enfermedad.

¿Qué es la AH1N1?

Es diferente a la gripe estacional, es una epidemia que apareció el 2009 y es altamente mutante, se puede evitar el contagio con la vacuna trivalente influenza AH1N1, AH3N2, B. (AMI Bolivia)