El Alto, 14 Jun.- “Una Linda Tradición sin Contaminación”, es la consigna con la que la Intendencia Municipal de El Alto, inició este lunes los operativos de control en venta de embutidos y pirotecnia por San Juan.

“Hoy comenzamos con los operativos en cumplimiento a la ordenanza municipal 103/2010. Cada área controlará el tema de las salchichas, registros de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y juegos pirotécnicos para cuidar el medio ambiente, la salud y seguridad de las personas”, indicó la Intendente, Estefanía Cervantes.

Intendencia de El Alto inició controles por fiestas de San Juan

Recordó que la Ordenanza Municipal 103/2010; establece la prohibición del encendido de fogatas, los días 23 y 24, de lo contrario la multa será de 1.000 bolivianos.

“Queremos concientizar a toda la ciudadanía alteña, de que las tradiciones las podemos realizar siempre y cuando no vayan en contra de la seguridad de las personas y la contaminación del medio ambiente. En el caso del expendio de salchichas, 28 empresas van a ser controladas”, puntualizó Cervantes.

FUEGOS ARTIFICIALES

La responsable de Inocuidad Alimentaria, Rocío Pérez, explicó que los fuegos artificiales, matasuegras, rasca piedras, chispitas, cohetes bombas y torero colombiano, están prohibidas por la extrema peligrosidad que ocasionan.

“Los fuegos artificiales podrían ocasionar quemaduras, lesiones auditivas e intoxicación por la inhalación de gases tóxicos como el monóxido de carbono, nitrógeno y dióxido de azufre”, dijo Pérez.

SALCHICHAS

De acuerdo con el responsable de inocuidad alimentaria, Josimar Aliaga, resaltó que controlarán las salchichas en cuanto al color, fecha de vencimiento, registro sanitario, olor ahumado, flemosidad y la procedencia del producto.

“Recomendar a las señoras quienes vendan estos productos tienen que llevar la indumentaria consistente en barbijo, guantes y mandil”. (AMI)