El Alto, 26 may.- La juez de turno en la ciudad boliviana de El Alto, circunsvecina de La Paz, Milenka Gutiérrez, dispuso el jueves por la noche en audiencias reservadas arresto domiciliario para el abogado, Eduardo León, en dos procesos; en uno por los delitos de trata de personas y otros 3 tipos penales, y el otro por falsedad material y uso de instrumento falsificado.

"La autoridad jurisdiccional dispuso en su resolución, aplicar las medidas sustitutivas a la detención preventiva de Eduardo León, que consiste en detención domiciliaria, arraigo, fianza económica de 80.000 bolivianos, un custodia y otras, porque la defensa desvirtuó en audiencia los riesgos procesales", dijo Boris Espinoza, uno de los abogados de León.

 Abogado Eduardo León.

En el primer caso, la juez segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto declaró probado un incidente de actividad defectuosa que planteó la defensa de León contra la aprehensión e imputación por los delitos de trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.

La juez después de escuchar alegatos de ambas partes admitió el incidente y determinó arresto domiciliario como medida sustitutiva a favor de León.

Sin embargo, se instaló otra audiencia por la querella criminal interpuesta por los ministerios de Transparencia Institucional y de Defensa, por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

En la nueva demanda acusaron de haber falsificado su título y libreta de servicio militar.

En la audiencia, los abogados y el propio León y haciendo uso de su defensa personal, desvirtuaron la acusación mostrando legalidad tanto de su libreta militar como del título.

Este hecho provocó en afueras de los juzgados de El Alto euforia de los familiares, amistades y abogados de León que a lo largo de más de una semana realizaron marchas y vigilias exigiendo libertad del exabogado de Gabriela Zapata, procesada por enriquecimiento ilícito, trata de personas y otros 8 delitos. (ABI)