La Paz, 6 may.- El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en la ciudad El Alto, David Inca, reveló el viernes un audio en el que el subalcalde del Distrito 12 de esa urbe, German Guzmán, posesionado por la alcaldesa Soledad Chapetón, sugirió contratar a maleantes para golpear a dirigentes que cuestionan su gestión.

"Esos actos son considerados como apología del delito y como Asamblea Permanente de Derechos Humanos nos corresponde agarrar los audios y enviar a la autoridad que corresponde", dijo Inca, según un reporte de la Red Patria Nueva, tras presentar ese material al pleno del Consejo Municipal de esa ciudad.

Ciudad de El Alto, Bolivia.

Precisó que ese audio, en el que participan otros funcionarios de la Alcaldía de El Alto fue registrado el 26 de abril.

Explicó que, en ese audio, Guzmán compromete la contratación de 10 antisociales para golpear a dirigentes de ese distrito y propone hacer lo mismo con todos los distritos, en total 14, para evitar que en un ampliado se defina su alejamiento de ese cargo.

"Dando nombres para que los agarren y los golpeen y también contratar a matones y que el pagaría, esas es una primera afirmación que está en el minuto tres", informó.

Inca, además, dijo que en el minuto 24 de ese material Guzmán menciona hacer desaparecer a una persona de nombre Willy Mamani.

Ante ese hecho, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, aseveró que las afirmaciones de Guzmán denotan un alto grado de criminalidad, porque pretende organizar una revuelta en predios municipales.

"Es muy delicado, ya hemos recibido el informe más los audios y aquí no hay nada que pensar, realmente existe un grado alto de criminalidad", sostuvo. (ABI)