El Alto, 1 oct.- La Alcaldía de El Alto relanzará hoy el programa de los buses Sariri a través de un plan de contingencia; sin embargo, no entrarán en funcionamiento los motorizados que hace cuatro meses se encuentran parados en la intemperie.

El anuncio fue ratificado ayer por el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, quien sin dar muchos detalles informó acerca del relanzamiento al Concejo Municipal en una sesión de petición de informe oral.

Para la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el informe presentado fue inconsistente e insuficiente, ya que se reduce a una convocatoria para cambio de nombre y con un financiamiento incierto, mientras que los buses están parados sin prestar servicio a la población.

Decenas de buses Sariris parados en del Distrito 1 de El Alto.

En la oportunidad, Ávila informó que el relanzamiento es un plan de contingencia. Como primer paso se lanzará un concurso para poner un nuevo nombre a los buses, ya que la denominación actual tendría conflictos con una entidad bancaria. Indicó también que se buscarán patrocinadores privados que financien el cambio de nombre.

En cuanto a la fecha de funcionamiento de las unidades, Ávila no dio detalles, arguyendo que la alcaldesa Soledad Chapetón será quien dé la información a su debido tiempo.

Al ser cuestionado sobre las rutas y planificación, Ávila apuntó que se sustentan en un estudio técnico y con visión de expertos, puesto que en la anterior gestión la “injerencia de los vecinos” derivó en rutas improvisadas y recorridos en caminos de tierra.

Asimismo, informó que el costo del relanzamiento será de cinco millones de bolivianos, cifra que para la concejal Wilma Alanoca no cuadra, ya que recordó que todo el programa de los buses cuenta con 18 millones de bolivianos.

Fejuve El Alto en emergencia

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Rolando Huanca, ante la poca información y la no participación de vecinos en la reestructuración del transporte, considerado como patrimonio, informó que su organización se declaró en estado de emergencia.

Según Huanca, los vecinos, a través de la comisión de transporte, también tienen el derecho y la capacidad para aportar en el tema, pero las solicitudes de audiencia fueron ignoradas. Señaló que los distritos 7, 8 y 14 son los que necesitan con más urgencia que los buses operen.

Vulneran tres derechos

El representante de la Asamblea de los Derechos Humanos-El Alto, David Inca, señaló que con el retraso de los buses, la comuna vulnera el derecho a la comunicación, la información y la consulta a los vecinos.

En criterio del diputado por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, todo apunta a un incumplimiento de deberes porque los cambios que se anuncian son de forma y no de fondo. Recordó que en los siguientes días se iniciará un juicio penal contra Chapetón por incumplimiento de deberes.

Ente bancario desmiente supuesto juicio

El Banco Unión SA informó ayer, a través de su gerente general, Marcia Villarroel, que “no se tiene ni se tuvo” ningún juicio con la Alcaldía de El Alto por el nombre Sariri, denominativo que pertenece a las agencias móviles de la entidad bancaria.

Tras una seria de notas enviadas a la alcaldesa Soledad Chapetón —en los últimos meses—, el 21 de septiembre, funcionarios municipales y personal del Banco acordaron que no se usaría más el nombre.

Sin embargo y pese al acuerdo, Chapetón y otras autoridades declararon a los medios de comunicación que el retraso de las operaciones de los buses municipales corresponde a un supuesto juicio seguido por la entidad bancaria.

“Esperamos que este tema termine. La población debe saber que el Banco no quiere perjudicar ningún proyecto de El Alto, sino que busca su desarrollo”, señaló Villarroel. (Ana María Maldonado / Cambio)