El Alto, 10 sep.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto reportó que la noche del martes un presunto delincuente no identificado intentó robar un taxi marca Caldina usando un arma blanca, sin embargo, fue detenido por vecinos de la zona Alto Lima, Primera Sección, quienes lincharon al supuesto “autero”.

El acusado falleció ayer en el Hospital de Clínicas de la sede de Gobierno.

RELATO

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía, el supuesto pasajero solicitó ser trasladado por el taxista hasta la zona German Busch. Cuando llegaron hasta la zona Alto Lima, el supuesto ladrón habría intentado agredir al conductor haciendo uso de un arma blanca con la que lo atacó en el brazo y el cuello, momento en que el conductor reaccionó rápidamente logrando defenderse y pedir auxilio a los vecinos de la zona.

La inmediata respuesta de los habitantes del lugar permitió que el autero fuera reducido, maniatado a un poste y golpeado por los vecinos ante la ausencia de seguridad ciudadana y la falta de presencia policial, quienes, según declaró el ciudadano Rodolfo Huayta, sólo aparecen para defender a los posibles delincuentes.

Por esta razón, los vecinos organizados determinaron golpear al acusado y echarle agua fría al cuerpo. Ante esto, los efectivos policiales debieron hacer uso de agentes químicos con la finalidad de despejar el sector y lograr recuperar el cuerpo del sindicado de robo agravado, quien luego de ser internado en un centro de salud, como consecuencia de los golpes recibidos, falleció durante la madrugada de ayer, informó el director de la Felcc, coronel Félix Rocha.

“El conductor de un servicio de transporte público es quien recibe como pasajero a una persona, de 40 a 45 años de edad, quien al ser trasladado y llegar a su destino en el momento de descender del vehículo, el sujeto con un objeto punzante trata de victimar al conductor, razón por la que el chofer pide auxilio a los vecinos de la zona quienes acuden a su ayuda”, indicó Rocha.

Luego de que los vecinos detienen a esta persona y proceden a agredirlo, llegó al lugar un contingente de efectivos policiales para rescatar y trasladar al acusado a un centro de salud, sin embargo, como consecuencia de los golpes, fallece, razón por la que el caso es investigado por parte del Ministerio Público y efectivos de la Unidad de Homicidios de la Felcc.

AYUDA

El cuerpo del infortunado no fue identificado, pero se procedió a su traslado a la Morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

Los vecinos de la zona dieron a conocer que en el momento en que llegaron a auxiliar al conductor éste se defendía, mientras que el autero, haciendo uso de un arma blanca, trataba de herirlo, razón por la que fue reducido por los vecinos que salieron de diferentes calles porque en la zona aún la gente estaba llegando a su domicilio, explicó Miguel T.

“Los vecinos son quienes de diferentes lugares salieron, porque el autero incluso pretendía llevárselo al conductor hasta Milluni y es por eso que el conductor desvía el volante casi para ir a chocar al muro de una casa. Nosotros sabemos que en ese sector no hay nadie para auxiliarlo y de seguro lo mataba al conductor porque el cuchillo era grande con el que le apunto al cuello”, recordó Miguel.

Las heridas del conductor fueron realizadas en su brazo, pierna y en la región del cuello. Los vecinos vieron que estaba sangrando, lo que causó mayor molestia entre los ciudadanos. Además, pocas veces los conductores llegan a la zona por miedo a la presencia de atracadores que merodean el barrio, según reportaron los habitantes del lugar.

“Cuando pedimos presencia policial, todo nos pregunta, número de teléfono, para qué quiere a la Policía, como se llama y cuando auxilian a un delincuente rápido aparecen, eso molesta, porque además después de las ocho horas de arrestado nuevamente lo liberan porque la gente tiene miedo de denunciar”, indicó Julia, otra vecina de la zona.

CHOFER

Entretanto, la víctima del asalto dio a conocer su persona sólo atinó a pedir auxilio. “De pronto me agarró el cuello, me quería meter el cuchillo y solamente pedí auxilio a los vecinos para que salieran de sus casas, como aún era temprano es que los vecinos han respondido al llamado”, recordó luego de que funcionarios policiales le exigieron que preste sus declaraciones en la instancia policial. (EL DIARIO)

Los vecinos de Alto Lima protestan por la falta de control de uniformados, a pesar de que en el barrio existe un módulo policial y una Estación Policial Integral (EPI).