El Alto, 1 may.- El secretario de transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Cabezas, dio a conocer que esta organización no permitirá un incremento en las tarifas de transporte sin que antes el sector de los choferes restructure el servicio ya que en la actualidad sólo se genera perjuicio y excesivos gastos económicos en desmedro de la población.

Cabezas aclaró que la demanda de los choferes de incrementar sus tarifas o amenazar con un paro de actividades desde la próxima semana, fue rechazado por la representación cívica quienes dan cuenta que la problemática del transporte no pasa por la nivelación de pasajes, sino por la restructuración del servicio de este sector, quienes no garantizan anular el trameaje abusos generados en diferentes sindicatos denunciados ante Fejuve, por parte de las juntas vecinales.

“No aceptaremos este incremento que demandan porque el trameaje es un problema social que afecta la economía de la población”, remarcó.

El incremento de pasajes es imposible ante las diferentes observaciones y críticas realizadas al sector del transporte sindicalizado que a la fecha no fue modificado, por el contrario lamentan que la dirigencia de choferes pretenda aprovechar la transición de la actual autoridad porque no podrán lograr sus propósitos con las nuevas autoridades.

El dirigente asegura que los vecinos de las zonas alejadas deben pagar Bs 3 por llegar con dos líneas a sus viviendas, con el incremento de pasajes a ellos les costaría efectuar un mayor gasto que supere incluso más del 30% de sus propios ingresos económicos. El actual conflicto de servicio y pasajes del sector del transporte sindicalizado no pudo ser compensado con el servicio del transporte municipal, el cual es aún insuficiente para la extensión territorial de esta ciudad.

“El sector califica de irresponsables a las actuales autoridades del Municipio quienes no quieren definir la nivelación de los pasajes del servicio de transporte sindicalizado. Ellos mismos han sido testigos que ni el propio bus Sariri puede mantenerse con un pasaje de Bs 1”, explicó.

Para el dirigente, las autoridades del Municipio experimentan lo que los choferes del servicio público, sobreviven con un pasaje que no sustenta el mantenimiento de sus motorizados y menos la designación a una adecuada canasta familiar para sus afiliados.

El sector de los choferes sindicalizados, a través de su ejecutivo Rubén Sánchez, reiteró que una serie de factores son los que definen que nuevamente exijan la nivelación de los pasajes congelados por más de cinco años.

Para Sánchez, no es justo que la población más pobre, que no tienen los recursos suficientes para poder vivir en sectores urbanizados, sean quienes llegan a pagar un costo de pasaje de Bs 1,50. Mientras que las poblaciones urbanas, donde viven en edificios, viviendas con todos los servicios básicos y en condiciones más urbanas, sólo paguen Bs 1, desigualdad económica que genera mayor desigualdad económica entre dos grupos sociales.(EL DIARIO)