La Paz, 17 dic.- Funciona desde hace 3 años en las instalaciones del colegio de la comunidad “Amachuma”, ubicado en el distrito 10 en la ciudad de El Alto, es poco conocido por misma comunidad y son los mismos estudiantes entre docentes que hicieron posible para conseguir todo tipo de aportes, objetos, materiales antiguos y crear este Museo Histórico.

Alejado del bullicio y de lo urbano de las ciudades, aislado del centro de la comunidad, instalado en un ambiente de 3x4 metros de diámetro, está en el 3er curso del primer piso de las últimas aulas construidas dentro de la unidad educativa, tiene el nombre de: “Museo de Estudiantil de la Unidad Educativa Amachuma” adopta el mismo nombre de la comunidad.

Resguardado por un candado y a la custodia del profesor de la materia de Historia, Geografía y Cívica, German Cruz, -docente de varios años en esta unidad educativa- preocupado por los estudiantes asimilen lo teórico con lo práctico, apostó por esta iniciativa, dándose los modos y con la ayuda de los estudiantes de la promoción del 2011, en conseguir objetos antiguos que sirvan como material de estudio y sean un aporte al colegio la comunidad, aprovechando esta a iniciativa para futuros estudiantes.

Según relata el profesor Cruz, veía a muchos de sus estudiantes - cuando pasaban su materia -presentar sus trabajos de investigación con dibujos relacionados con historia,gran mayoría en cuadernos en borrador para luego pasarlos a su cuaderno en limpio.Frustrado por ver tan buenos trabajos decidió como idea,y el apoyo de los estudiantes de la promoción del 2011, crear un museo histórico aprovechando los objetos de la comunidad y que muchos de los estudiantes lo tenían guardado.

Los objetivos fueron trazados por el mismo docente, lo primordial de esta iniciativa es; “recuperar la materia, rescatar los valores ancestrales, que el estudiante revalorice los tipos de tejidos, la cerámica, conozca los fósiles, instrumentos antiguos y que el mismo sirva de material didáctico para desarrollar la actividad de ciencias sociales” el mismo fue coordinado y apoyado por sus estudiantes.

Son piedras y fósiles de años anteriores, vasijas y cerámicas usadas hace varios años en el lugar, objetos antiguos elaborados en acero puro, herraduras, candados, cuero de papiro, monturas de caballo que a simple vista parasen ser de la época de la colonia,cuadros, fotografías revelados en papel fotográfico enblanco y negro, tejidos, costuras elaboradas a mano, entre otros muchos objetos que se puede encontrar en el lugar. Todos son del lugar y algunos conseguidos por los mismos estudiantes.

Amachuma tiene museo histórico gracias a la iniciativa de estudiantes

Jamachi y uma

La comunidad de Amachuma es rica en lo turístico, cercano al lugar, están los famosos chulpares, el cementerio jardín, los templos coloniales y la base de las antenas del Tupack Katari. El pueblo debe su nombre a que anteriormente en el lugar, era un lago, donde viajeros aprovechaban de sus aguas y tener un descanso. Nombre aimara también que se le da, donde luego fueron los animales de vuelo y plumas, que aprovechaban sus aguas para beberlas, jamachi que significa ave y uma que se entiende en el español por agua.

La ubicación

Está ubicado a 15 minutos,en movilidad del Puente Vela, carretera a Oruro de la ciudad de El Alto, se puede tomar algunos de los trufis (taxis) que van hasta el lugar desde Bs. 2.

El Alto: Amachuma tiene museo histórico