La Paz, 10 oct.- La Asamblea Departamental de La Paz declaró, mediante una norma, capital revolucionaria y defensora de los recursos naturales del Estado a la ciudad de El Alto, por la lucha del pueblo alteño durante la denominada 'Guerra del gas', en octubre de 2003, informó el viernes el presidente de esa instancia legislativa, Nelson Guarachi.

"Se ha aprobado una ley porque El Alto es una ciudad se merece eso y mucho más. Hemos declarado capital revolucionaria y defensora de los recursos naturales del Estado Plurinacional de Bolivia, toda vez que en el año 2003, en las jornadas de octubre en una masacre donde han perdido varios compatriotas la vida", dijo a la ABI.

El asambleísta detalló que a través de la norma también se declara "héroes" a los más de 60 ciudadanos fallecidos, que perecieron tras un mes de conflictos y represión, denominándolos "caídos de octubre".

La 'Guerra del Gas' se destacó en rechazo a la política del presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada de pretender vender ese recurso natural a Estados Unidos vía Chile.

Después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, el 17 de octubre Sánchez de Lozada huye del país y se instala en Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

En ese contexto, Guarachi anunció que el 17 de octubre se realizará un acto para brindar un reconocimiento "póstumo" a los caídos en esas jornadas conocidas también como "masacre".

"También hemos declarado a los que han estado heridos y por su puesto un reconocimiento especial que va hacer esta Asamblea concordante a esta ley", añadió.

El Presidente de la Asamblea Departamental de La Paz explicó que la ley instruye a las unidades educativas e instituciones militares, públicas y otras, realizar actos cívicos cada 17 de octubre, para conmemorar la 'Guerra del Gas'.

"Además todos los 17 de octubre en las escuelas, colegios, instituciones militares, públicas y otras tiene que hacer una acto de heroísmo, de civismo en todo el departamento de La Paz. Esta ley tiene la competencia de llegar a las 20 provincias, 87 municipios, para que se pueda recordar como un día histórico", declaró. (ABI)