El Alto, 29 ago.- El ejecutivo de salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Jhonny Medrano, aseguró que se invertirá más de 3 millones de bolivianos para la culminación de obras en el Hospital Materno Infantil de la zona Lotes y Servicios del Distrito 4.

De acuerdo con el dirigente, la decisión de concluir esta obra que ha sido paralizada hace más de 4 años, se habría tomado el 15 de abril de la presente gestión, mediante el Directorio Local de Salud (Dilos), pero que por razones administrativas en el Municipio el mismo continúa sin su reanudación hasta la fecha.

“Es una preocupación para nosotros que esta obra se encuentre a medias su construcción desde hace cuatro años atrás, la cual prácticamente está paralizada, a pesar de varias inspecciones que se han realizado por parte de las autoridades del Municipio y de salud el mismo que en el momento está completamente abandonado, a pesar de ser una prioridad en nuestros sector este tipo de nosocomios”, manifestó el dirigente.

Asimismo, desde hace cuatro meses atrás, por los trámites para la conclusión de esta obra la burocracia continúa aunque en esta última etapa, se tiene conocimiento de que la carpeta deberá pasar por la instancia jurídica del municipio para su revisión y finalmente ser enviada al Concejo edil para su aprobación final para el inicio de la construcción en su fase final del Materno Infantil de Lotes y Servicios de esta zona.

En la actualidad, los 3 millones de bolivianos que se invertirán en parte del área estructural, sanitaria, instalación de calefacción y ventilación e instalación de gases médicos, están garantizados por parte el municipio, para, de esta manera, poder concluir con dicha construcción luego de una espera de cuatro años.

Otra de las instancias que garantizó la culminación del materno infantil es el Servicio Regional de Salud (Seres), de la ciudad de El Alto, para el cual se convocó a la consultora encargada de la realización del proyecto, en el cual se efectuó el mismo a satisfacción de los especialistas del Seres, quienes asistieron a la realización de este trabajo.

“Nosotros hemos pedido que sean varias las instancias especializadas que se hagan cargo de la inspección a la cabeza de la consultora quienes fueron las que efectuaron el proyecto, debido a que desde su inicio esta se tornó muy compleja y con la finalidad de que no se presenten ningún problema se ha pedido que sea de esta manera, el cual fue de satisfacción de las autoridades presentes como funcionarios del Seres”, señaló Medrano.

EQUIPAMIENTO

Otra de las preocupaciones de los dirigentes y del propio Seres, es el equipamiento, el mismo que una vez concluida la construcción de la infraestructura deberá ser presentado por la Dirección de Salud del Municipio, instancia que destinaría un monto económico que en el momento no se conoce.

Finalmente, la construcción en su fase final, según el dirigente y las propias autoridades, se ha previsto que será iniciada en el mes de octubre, siendo que se tiene dos meses para prevenir la implementación del equipamiento quirúrgico y otros relacionados a la parte médica para, de esta forma, conocer a partir de la próxima gestión la fecha de su funcionamiento. (EL DIARIO)

Hospital Materno Infantil de la zona Lotes y Servicios del Distrito 4.