La Paz, 8 ago.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) dispuso para hoy la inauguración de la Pasarela del Arquitecto, obra edificada en La Ceja con la que se pretende optimizar la fluidez de la circulación vehicular y peatonal en este sector, según informó el secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salím Yapúr.

“La Pasarela del Arquitecto se va a convertir en un hito arquitectónico de nuestra ciudad, es una de las macro obras que debido a las características de su uso está construida con todas las especificaciones técnicas que garantizan su efectividad y durabilidad”, explicó el funcionario a través de un comunicado oficial.

La obra en la que la Comuna alteña invirtió más de 5 millones de bolivianos tiene una extensión de 114 metros lineales, cuenta con cuatro accesos peatonales, dos desde la avenida 6 de Marzo y una a cada extremo, desde la Calle 1 y la parte posterior de la sede de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

La inauguración de esta infraestructura, considerada una macro obra debido a la magnitud e inversión, fue programada para la mañana de este viernes con la participación del alcalde Édgar Patana, quien se encargará de cortar el listón preliminar para habilitar el uso de la población que circule por las céntricas vías de El Alto.

Según explicó Yapúr, el paso peatonal fue edificado con un sistema de pos tensado para certificar que la obra reúna los requerimientos técnicos para soportar el paso de aproximadamente 300 mil personas que circularán diariamente por la infraestructura.

“Es una construcción que atraviesa la avenida 6 de Marzo, en la que además se están instalando luminarias especiales para que todas las personas que circulen por este lugar puedan apreciar una belleza nocturna”, aseguró.

 Se espera que esta obra pueda convertirse en un hito arquitectónico de El Alto.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

La coordinadora del Programa Ceja Nuevo Centro Urbano Nayra Punku, Shareska Vásquez, indicó que la Pasarela del Arquitecto también es intervenida por el personal dependiente de esta iniciativa edil.

“Hemos desplegado a nuestros funcionarios para pintar las barandas y la superficie de toda las estructura. Queremos que las personas que circulen por este paso se identifiquen con las características de los alteños y su arte”, explicó la coordinadora.

Además, anunció que junto a la macro obra también se inaugurará el ensanchamiento de la avenida Héroes del Kilómetro 7, donde la Comuna trabajó para aumentar el ancho de la vía, de siete a diez y medio.

“Por esta avenida circulan las movilidades que se dirigen al aeropuerto y, debido al congestionamiento vehicular que se generaba, era necesario aumentar a tres los carriles, que ahora están completamente mejorados para una circulación sin dificultades”, dijo Vásquez.

La remozada Avenida también se conecta con el Paseo de la Luna, construido en proximidades del Tribunal de Justicia, donde se instalaron nuevas rejas que protegen las reforestadas jardineras, asimismo, se habilitaron rampas para el acceso de personas con discapacidad.

El paseo fue construido con una inversión de 750 mil bolivianos, provenientes en su totalidad de la Comuna alteña, con lo que se instalaron modernas luminarias terrestres y aéreas que caracterizan la obra.

“Intervenir en La Ceja conlleva muchos problemas debido a la cantidad de personas y vehículos que circulan, a eso hay que añadirle que con la magnitud de estas obras la empresa que nos provee los materiales de construcción no pudo abastecer nuestros requerimientos”, argumentó el secretario Municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salím Yapúr.

De la misma forma, el funcionario explicó que la obra sufrió un retraso en su conclusión debido a que algunos trabajos no pudieron ser ejecutados en horas de la noche por las bajas temperaturas que se registraron en la urbe alteña, lo  que pudo generar el daño de la obra, empero, aseguró que las tareas fueron afianzadas de la mejor manera para aportar en el reordenamiento del centro urbano.

“Estas son obras de mucha dimensión, pero es sólo el inicio de las entregas que estamos programando junto al alcalde (Édgar Patana), porque tenemos otras macro obras que son igual de elegantes y se encuentran en la última etapa de su construcción“, aseveró Yapúr. (EL DIARIO)