El Alto, 27 feb.- Aproximadamente 30 mil estudiantes y 1.200 docentes elegirán hoy al nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre Antonio López Andrade, de la agrupación Faro-U, y Miguel Ángel Vargas Castellón, del frente Imagen-U.

“Tenemos treinta mil estudiantes y mil doscientos docentes habilitados para que puedan ejercer la votación dentro de la Universidad Pública de El Alto. Están participando docentes contratados, docentes interinos que entraron por concurso de meritos y algunos docentes invitados”, informó a la ANF el representante del Comité Electoral Estudiantil, Roberto Cruz.

Para estas elecciones, dijo el representante, el Órgano Electoral Plurinacional capacitó a 200 jurados de mesa (entre docentes y estudiantes) y 10 representantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales que participarán como veedores del proceso eleccionario.

Los comicios dentro de la UPEA se caracterizan por su universalidad, razón por la que el voto de un docente es igual al de un estudiante. “La votación es universal de acuerdo a nuestros estatutos orgánicos de la Universidad Pública de El Alto. Aquí se aplica el voto universal, el voto de un docente vale igual que de un estudiante”, aclaró.

Para estos comicios el ganador deberá obtener al menos un 75% de la votación, de no alcanzar ese porcentaje se aplicará una segunda vuelta donde sólo se requerirá un 51% para lograr el rectorado, explicó Cruz y precisó que la nueva autoridad podría ser posesionada a mediados del mes de marzo y dirigirá esta casa de estudios superiores por tres años. (ANF/EL DIARIO)