Lacteosbol es la única empresa estatal que inició su producción a escala industrial en el paísLa Paz, 7 jun.- Lacteosbol es la única empresa estatal que inició su producción a escala industrial en el país. En tanto, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y la de Palmito facilitan la exportación de los productos.

La empresa procesadora de leche Lacteosbol inició sus operaciones con la planta ubicada en Ivirgarzama (Cochabamba) el 19 de marzo de este año.

Procesa yogurt saborizado de frutilla, coco, durazno y copoazú. Además de queso de 500 gramos, de 1 kilo y de 5 kilos a pedido. Distribuye 8.064 raciones del desayuno escolar en 17 unidades educativas en el municipio de Puerto Villarroel, beneficiando a cinco poblaciones: Mariposas, Puerto Villarroel, Vueltadero, Valle Tunari e Ivirgarzama.

Las ventas le generaron Bs 150 mil en ingresos, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

A fines de julio se inaugurarán otras dos plantas de lácteos, una en Achacachi (La Paz) y otra en Challapata (Oruro). En ambas ya se concluyeron las obras civiles y la instalación de la maquinaria, lo que falta es la conexión de energía eléctrica y agua.

La infraestructura de la planta en operaciones se encuentra en la zona Villa 14 de Septiembre (Cochabamba) y, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuenta con una capacidad de producción de 6 mil litros por día.