Banco Nacional de Bolivia (BNB) cumple 138 años de su fundación.La Paz, 4 mar.- El Banco Nacional de Bolivia (BNB) cumple el jueves los 138 años de su fundación en los cuales contribuyó a diversas etapas del desarrollo nacional, según un informe difundido por la institución.

El informe destaca, por ejemplo, que durante la Guerra del Pacífico el banco otorgó un crédito de 600.000 bolivianos de la época al gobierno nacional, a fin de solventar la movilización del ejército. Esta cifra correspondía a dos tercios del capital pagado del banco.

Igualmente en 1903 el BNB otorgó un crédito al Estado boliviano por 150.000 bolivianos de la época para financiar la campaña del Acre, al igual que fue una de las principales entidades que contribuyeron al esfuerzo bélico en el Chaco. En 1932 entregó al gobierno sus divisas extranjeras por 210.000 dólares de la época. Adicionalmente embarcó a Nueva York 131.500 dólares en Soberanos Británicos de Oro como garantía para un préstamo al Banco Central.

Después de más de una centena de años en la actividad bancaria nacional, el BNB cuenta en la actualidad con miles los clientes con una gran red de sucursales tras consolidar su posición y prestigio en el país y en el exterior.

El gerente general de la institución, Pablo Bedoya, afirmó que el BNB "está comprometido con nuestra sociedad y tiene una fuerte vocación de servicio y un alto grado de profesionalidad y de responsabilidad que se traduce en innovación constante, buen servicio y permanente desarrollo organizacional y tecnológico".

Fue fundado en Cobija el Primero de septiembre de 1871, aunque con otro domicilio en Valparaíso, Chile, bajo la gestión del empresario Mariano Peró.

Inició sus actividades en plena época del auge del guano y del salitre, que fueron preponderantes para el crecimiento económico del país y adicionalmente sirvieron para el ejercicio de la soberanía nacional en aquellos territorios que posteriormente fueron arrebatados en la Guerra del Pacífico.

La primera Junta Fundadora del Banco Nacional de Bolivia S.A. se efectuó en la ciudad de Sucre el 4 de marzo de 1872 y el 8 de mayo del mismo año se instaló en la ciudad de Cobija, con tal éxito que al finalizar el primer año su capital autorizado tuvo que ser incrementado más de tres veces.(ABI)