El Gobierno nipón pretende crear un mecanismo de cooperación para avanzar en la industrialización del litio del Salar de Uyuni.La Paz, 25 feb.- El Gobierno japonés ofreció ayer apoyo técnico y financiero a Bolivia para explotar e industrializar las reservas de litio existentes en el salar de Uyuni, Potosí.

El planteamiento fue realizado por el viceministro de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón, Chiaki Takahashi, que llegó a Bolivia junto con una delegación de empresarios de su país para asistir al seminario Desarrollo Regional del Altiplano Centro-Sur, que se realiza en la ciudad de La Paz, y para reunirse con autoridades del Gobierno boliviano.

Takahashi, en una rueda de prensa, confirmó el interés de su país para invertir en los recursos naturales bolivianos, principalmente el litio, al que consideró el “material del futuro”.

De hecho, informó que la empresa estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec) realizó un análisis de los materiales que contiene el salar de Uyuni y que aguarda un encuentro con el Gobierno boliviano para establecer los siguientes pasos en los campos de exploración y explotación.

Además de Jogmec, las privadas Sumitomo y Mitsubishi buscan una alianza con Bolivia para explotar el litio, dada su importancia para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos. Al respecto, el presidente Evo Morales expresó en varias oportunidades su deseo de construir baterías y vehículos eléctricos en el país.

Takahashi señaló que el interés del Japón es crear un mecanismo de cooperación con Bolivia para explotar e industrializar el litio, que facilite la transferencia tecnológica y financiera, además de la inversión para mejorar las condiciones de vida de los pobladores que habitan en los alrededores del salar de Uyuni. “Es un amplio rango de cooperación”, sostuvo la autoridad nipona.

OTRAS ÁREAS

El litio no es el único recurso que interesa y llama la atención de los empresarios japoneses.

Takahashi informó que el presidente Morales les solicitó realizar estudios para ejecutar proyectos en el campo de la geotermia.

Además el viceministro Takahashi ofreció desarrollar en el país un sistema de transmisión digital de televisión, área en la que Japón registró grandes avances.

“Una vez que Bolivia decida aplicar nuestros sistemas, también involucraría hacer una cooperación técnica y financiera”, señaló Takahashi.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, informó que Japón también tiene planes de invertir en la crianza de camélidos y en turismo.

DATOS DEL SALAR DE UYUNI

Reservas. En Uyuni existen al menos 5,5 millones de toneladas de litio, según Orstom y la United State Geological Survey.

Otros. Chile posee unos 3 millones de toneladas de litio en sus salares y Argentina aproximadamente 1 millón.

Planta. El Órgano Ejecutivo instaló en el salar de Uyuni una planta piloto para producir carbonato de litio.

Proyección. Se planea construir una fábrica más grande para ingresar a la etapa industrial a partir de 2013.