El Gobierno exhortó a la empresa india Jindal & Steel a honrar su compromiso de invertir en el proyecto siderúrgico de El Mutún.La Paz, 29 dic.- El vicepresidente Álvaro García Linera, exhortó el martes a la empresa india Jindal & Steel a honrar su compromiso de invertir en el proyecto siderúrgico de El Mutún para la explotación de hierro.

"Vemos que hay un retraso en las inversiones del cerro del Mutún (ubicado en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia). Confiamos en que la empresa Jindal entienda que debe respetar los compromisos. Exhortamos a su cumplimiento", manifestó en una rueda de prensa.

Recordó que hay un contrato entre el Estado y la empresa Jindal para trabajar en la explotación de la mitad del cerro de El Mutún, pero lamentó que las obras están retrasadas.

"Se hablaba de una inversión que tiene que subir gradualmente de 20, 80 hasta los 1.200 millones de dólares en 5 y 6 años. Esperemos que la empresa cumpla con la inversión comprometida en las siguientes semanas y meses", añadió.

Hasta mediados de noviembre pasado, Jindal invirtió alrededor de 20 millones de dólares en maquinaria pesada, chancadoras móviles, laboratorios, labores de mina, geología, y otros, asegurando que las inversiones se acrecentarán cuando se empiece a proyectar el trabajo en la planta.

Por su parte, el director de Minería del Ministerio del rubro, Freddy Beltrán, aseguró que después de vencido el plazo de evaluación, el Gobierno exigiría a la empresa, la inversión acordada y que "de no hacerlo, se ejecutarán las boletas de garantía al margen de anularse el contrato por incumplimiento".

Beltrán explicó que la evaluación de las inversiones se realizará a partir del segundo año, o sea en mayo del 2011, tiempo en que Jindal ya se debería invertir al menos 600 millones de dólares.

El Vicepresidente subrayó que paralelamente a las inversiones de la empresa india, el Estado debe estar preparando la infraestructura para que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) comience a producir mineral de hierro en la otra mitad del cerro de El Mutún que le corresponde.(ABI)