La Paz, 27 abr.- El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron el jueves, en conjunto, que este año se incrementará 7% al salario básico y 10,8% al salario mínimo nacional, que llegará a 2.000 bolivianos.

"El incremento salarial en nuestra gestión siempre ha sido por encima de la tasa de inflación. Pero también si hay crecimiento es gracias a los trabajadores (...), por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial", dijo de Jefe de Estado en una conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB.
El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB. (ABI)

El salario mínimo nacional en Bolivia es de 1.850 bolivianos, con el incremento acordado llegará a 2.000 bolivianos.

"Quisiéramos más incrementos salariales, pero también nuestra obligación es cuidar la economía nacional", agregó Morales al asegurar que la situación y estabilidad laboral en Bolivia no está tan mal como en otros países vecinos.

A su turno, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, destacó el apoyo del Gobierno al sector obrero del país y también los esfuerzos para fortalecer el aparato productivo nacional y generar más fuentes de empleo.

"Hemos visto la predisposición por parte del presidente de seguir impulsando este proceso revolucionario para el vivir bien de todos los compañeros trabajadores", subrayó.

El primer mandatario y los dirigentes sindicales anunciaron una celebración conjunta el 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, sin precisar el lugar. (ABI)