Pablo Ramos jura como nuevo Presidente del BCB

La Paz, 3 dic.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, posesionó el martes a Pablo Ramos como nuevo Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Marcelo Zabalaga, quien desempeñó el cargo desde noviembre de 2010.

Arce dijo que es un privilegio posesionar a Ramos como Presidente del BCB, porque su trayectoria como economista y docente universitario es reconocida en el ámbito nacional e internacional, por lo que será un gran aporte para el ente emisor.

Pablo Ramos jura como nuevo Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

"Será sin duda un gran aporte para el BCB contar con la altura de un profesional como es Pablo Ramos. Es una doble satisfacción, no solo posesionar a un presidente del BCB, sino a un profesional que nos ha dado mucho en las aulas universitarias, que nos ha formado a muchos de nosotros economistas que hoy estamos en función de Gobierno", sostuvo Arce tras juramentar a la nueva autoridad del BCB.

Por su parte, Ramos agradeció la confianza depositada en su persona y comprometió toda su capacidad física y mental para desempeñar el cargo y contribuir de manera activa al desarrollo del proceso de cambio, liderado por el presidente Evo Morales.

"Creo que el Banco Central es una de las instituciones más importantes del país y reconozco que la Constitución Política del Estado, aprobada por el pueblo de Bolivia, asigna funciones que no solo van a la estabilidad monetaria, que es muy importante, sino también a contribuir al desarrollo económico social del país", subrayó.

Afirmó que el BCB tiene en la actualidad una función "trascendente" para el bien del país, que pasa por entablar una coordinación estrecha entre la política monetaria y la política fiscal.

"Todas las áreas de la política económica son esenciales, porque el proceso de cambio es un proceso abarcante, es un proceso que cubre las distintas dimensiones de la vida económica y social y, por eso, la necesidad de una coordinación estrecha de todas las áreas de la políticas económicas, específicamente de la política monetaria y la política fiscal", subrayó.

Pablo Ramos nació en el departamento de Tarija el 25 de enero de 1937. Fue Rector dela Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en cuatro oportunidades y Prefecto de La Paz entre 2008 y 2010, de acuerdo con fuentes oficiales.

Es licenciado en economía, especializado en planificación general, y dictó clases como docente universitario en Bolivia, Chile, Ecuador, México y República Dominicana.

Publicó varios libros y folletos sobre temas de especialidad, entre los que destaca: 'Siete años de economía boliviana', 'Radiografía de un Golpe de Estado' y 'Temas de Economía Boliviana' en cuatro tomos, entre otros textos.

(ABI)

 

Últimas Noticias

En El Alto habilitan ocho ferias de alasitas

El Alto, 19 ene.- La festividad de la miniatura en la urbe alteña contará con la participación de más de 7.000 mil artesanos, los cuales estarán di

Escuela Municipal de Artes de El Alto abre inscripciones

El Alto, 19 ene.- Con el objetivo de fortalecer el crecimiento y desarrollo artístico para el municipio de El Alto, la Escuela Municipal de Artes (EMDA

Rusia espera que construcción de Centro Nuclear en El Alto inicie en marzo

La Paz, 19 ene.- El embajador de Rusia en Bolivia, Alexéi Sazónov, informó el jueves que se espera iniciar en marzo de este año la construcción del

Inicia canje de certificados del SOAT

La Paz, 19 ene.- El canje de los certificados del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 inició el jueves, de acuerdo con la inform

Renuncia Ministra de Medio Ambiente y Agua

La Paz, 18 ene.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el miércoles que renunció a su cargo y que esa determinación fue a