La Paz, 19 nov.- El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 destinó alrededor de 2.281 millones de bolivianos para proyectos de medioambiente y agua para el próximo año, por lo que el problema del agua no se debe a la falta de recursos, sino de una buena gestión, aseguró el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Durán explicó, en un boletín institucional, que las mayores inversiones en agua y saneamiento básico se realizaron en el Gobierno del presidente Evo Morales.

Presupuesto General del Estado (PGE)

Precisó que entre 2006 y 2015 se ejecutó una inversión de al menos 9.295 millones de bolivianos, monto superior en 84% al alcanzado en el periodo 1987 -2005, cuando se destinaron 5.028 millones de bolivianos.

"No es un problema de recursos, es un problema, fundamentalmente de gestión", aseguró la autoridad.

Según la Ley Marco de Autonomías y Descentralización 'Andrés Ibáñez', es competencia de los Gobiernos municipales autónomos: "Proveer los servicios de agua potable y alcantarillado a través de entidades públicas, cooperativas, comunitarias o mixtas sin fines de lucro conforme a la Constitución Política del Estado y en el marco de las políticas establecidas en el nivel central del Estado".

Sin embargo, de acuerdo a la competencia concurrente, el Gobierno nacional, de manera coordinada con las Entidades Territoriales Autónomas, desde 2006 asignó recursos por más de 8.417 millones de bolivianos, equivalente a 1.209 millones de dólares destinados a fortalecer las políticas de agua, alcantarillado y riego en todos los municipios del país.

Entre los principales programas y proyectos del sector se destacan "Más Inversión para el Agua Mi Agua I", "Mi Agua II", "Mi Agua III" y "Mi Agua IV", "Agua y Riego Bolivia", "Nacional de Riego I", "Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II" y "Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca III", "Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas", "Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico - Áreas Rurales", "Mi Riego" y "Multipropósito de Agua Potable y Riego", entre otros. (ABI)