La Paz, 11 oct.- El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó el martes por la tarde que este año no se pagará el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no supero el 4,5%, como establece la norma que regula ese beneficio.

"El reporte que nos dio el INE, como observan, es que el PIB a doce meses medido desde junio del año 2015 a junio de año 2016, alcanza al 4,43%, con este número no se alcanza, como conocen bien, el decreto supremo que establece este beneficio, condiciona el mismo a que este indicador supere el 4,5%, en este caso está ligeramente inferior con el 4,43%, lo que no da la viabilidad correspondiente a este beneficio", explicó en conferencia de prensa.

Luis Arce Catacora, ministro de Economía.

Según el Ministro de Economía, tres sectores presentaron dificultades en su crecimiento hasta junio de este año: hidrocarburos (-2,7%), minería (-0,03%) y el área agropecuaria, que creció solo 3,2%.

No obstante, Arce ratificó que se prevé un crecimiento del PIB para este año de 4,7%, el más alto en América Latina por tercer año consecutivo y cuarto en la gestión del presidente Evo Morales.

El decreto supremo, promulgado en 2014, que establece el pago del segundo aguinaldo, precisa que para su desembolso se considerará un crecimiento del PIB de al menos 4,5% y establece el ámbito temporal previo a septiembre de cada gestión fiscal.

El Artículo 5 del decreto señala que, para dar cumplimiento al Artículo 1 de esa norma, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un período de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Según un comunicado del INE, de las 12 actividades económicas en las que se clasifica el PIB, 10 registraron variaciones positivas hasta junio, entre ellos, Servicios de la Administración Pública (8,84%); Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas (7,13%); Construcción (6,01%); Electricidad, Gas y Agua (5,56%); Transporte y Almacenamiento (5,49%); Industria Manufacturera (4,91%); Otros Servicios (4,18%); Comercio (4,11%); Comunicaciones (4,05%); y Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca (3,16%).

Mientras las actividades que registraron variación negativa fueron Petróleo Crudo y Gas Natural (2,69%) y Minerales Metálicos y No Metálicos (0,03%).

El INE explicó que las actividades que presentaron mayor incidencia en el crecimiento total del PIB fueron Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas con (0,85%), Servicios de la Administración Pública con (0,85%); y la Industria Manufacturera con (0,80%).

Mientras las actividades que registraron incidencia negativa fueron Petróleo Crudo y Gas Natural con 0,19% y Minerales Metálicos y No Metálicos con 0,001%. (ABI)