La Paz, 24 ago.- El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva, presentó el miércoles un moderno sistema electrónico de negocios que brindará la posibilidad de negociar los valores de forma más eficiente y beneficiará a los inversionistas, agentes de bolsa y emisores del mercado de valores nacionales e internacionales.

"El ruedo y las negociaciones presenciales a viva voz, centradas en los ambientes de la BBV pasarán a la historia, dando paso a las operaciones electrónicas automatizadas que no precisan de la presencia física de los agentes en la bolsa, ya que se establece una red virtual en la que estos pueden realizar sus ofertas, órdenes de venta y concluir sus negociaciones, a distancia", explicó en un boletín de prensa.

Bolsa Boliviana de Valores presentó el Sistema Electrónico de Negociación SMART-BBV

Aneiva dijo que la nueva plataforma inteligente se elaboró en coordinación con el Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa que creó su propia tecnología y ahora la exporta a varios países, entre ellos Bolivia, en el marco de estándares internacionales y adecuándola a la realidad del mercado boliviano.

Resaltó que esa plataforma es un salto tecnológico y que marca un "hito en la historia de la BBV", y la pone al nivel de importantes bolsas de Latinoamérica.

"A futuro, esta tecnología de punta también podrá facilitar la conexión con otras bolsas internacionales como las que pertenecen al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA); es decir Chile, Colombia, México y Perú; ampliando la oferta de recursos y mejorando la liquidez del mercado de valores nacional", complementó.

Por su parte, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, recordó que esa iniciativa comenzó en la década de los años 90, y que luego de algunos intentos, finalmente pudo concretarse en los dos últimos años, con el respaldo de la entidad reguladora, y el compromiso de la BBV.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó el relanzamiento de la BBV y pidió acompañar al crecimiento económico del país.

Dijo que quedó atrás la pequeña Bolsa y que se dio paso a una más moderna. (ABI)