La Paz, 15 ago.- El valor de las exportaciones de cacao boliviano creció 32% entre enero y junio de este año, es decir de 296.988 dólares a 392.856 dólares, por la venta externa de 90 toneladas del producto, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Ministerio de Economía, las 90 toneladas de cacao exportadas al primer semestre de este año, significa casi tres veces más de las 35 toneladas vendidas al extranjero en similar período de 2015.

Cacao boliviano de Alto Beni.

El cacao, de acuerdo a la clasificación del INE por actividad económica, se encuentra dentro de los productos exportados por la industria manufacturera, explicó el Ministerio de Economía.

Las variedades de productos de cacao manufacturados que se comercializa con el resto del mundo son chocolates (con y sin relleno) en bloques, tabletas o barras, cacao en polvo y manteca de cacao, entre ellos destaca el crecimiento de la exportación de chocolate que registró un aumento en volumen del 2.034%.

Los principales exportadores de cacao en el país son Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, departamentos desde los cuales se distribuyó este producto a Perú, que es el principal comprador, seguido de Alemania, Estados Unidos y Chile, que ampliaron su demanda significativamente en relación a la gestión anterior.

"Todos estos países concentraron el 98,8% de la demanda externa de cacao", remarcó el Ministerio de Economía. (ABI)