Santa Cruz, 13 jul.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el vicepresidente de Gas y Energía de la argentina YPF, Marcos Browne, firmaron el miércoles un acta de conformidad que posibilitará suscribir un contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en el área Charagua.

"Estos acuerdos son importantes en sentido de poder garantizar una mayor actividad exploratoria en nuestro país. YPF está retornando a nuestro país como un nuevo socio en la actividad exploratoria", dijo Achá, tras rubricar el acuerdo.

Según el Presidente de YPFB, las condiciones jurídicas y económicas en Bolivia permiten que las operadoras internacionales se queden en el país para invertir en hidrocarburos, pero también hacen que petroleras extranjeras retornen como socias en exploración.

Explicó que el acuerdo establece que de verificarse ese descubrimiento comercial, en el área Charagua, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta entre YPFB e YPF Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A., sociedad subsidiaria en Bolivia de YPF.

Charagua se ubica en el departamento de Santa Cruz y tiene una superficie de 99.250 hectáreas, donde se calculan recursos de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF), según datos de YPFB.

De concretarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a aproximadamente 1.177 millones de dólares.

Por otro lado, las autoridades de YPFB e YPF firmaron un segundo acuerdo que permitirá la suscripción de los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Itacaray y Aguaragüe Centro. (ABI)