La Paz, 28 mar.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el lunes que las proyecciones del ente emisor hacen prever que el país liderará este año, por tercera vez consecutiva, el crecimiento económico de la región, con una expansión del 5% en su Producto Interno Bruto (PIB).

En la presentación del Informe Semestral de Política Monetaria del BCB, Zabalaga sostuvo que esa proyección de crecimiento para el país está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

"Se prevé un crecimiento del PIB alrededor del 5%, con lo que Bolivia sería nuevamente el país con mayor tasa de crecimiento en América del Sur, este objetivo está en línea con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020", remarcó.

Después de Bolivia, según proyecciones del BCB, Colombia, Paraguay y Perú mantendrán este año un crecimiento del 3% promedio.

Zabalaga dijo que la política monetaria del país mantendrá este año una orientación expansiva, con elevados niveles de liquidez para apuntalar la actividad económica y complementar los esfuerzos fiscales, pero sin soslayar la estabilidad de precios.

También indicó que se mantendrá la estabilidad cambiaria, tomando en cuenta que esa receta tuvo el año pasado un efecto dinamizador en la economía y preservó la "bolivianización" y la solidez del sistema financiero.

"Por lo tanto, en la presente gestión se mantendrán los impulsos fiscales y monetarios coordinados con el Órgano Ejecutivo", remarcó.

Reportó que en 2015 Bolivia se mantuvo por segundo año consecutivo como líder de crecimiento en la región, con una expansión del 4,8%, en medio de una ralentizada economía latinoamericana del 1,6%, en promedio.

"La demanda interna fue determinante para el crecimiento, sustentada principalmente en el dinamismo del consumo y de la inversión (en 2015)", añadió.

Apuntó que el crecimiento del año pasado fue impulsado por el desempeño de los sectores no extractivos, como la industria manufacturera, servicios financieros, agricultura, servicios administración pública, transporte y comunicaciones, entre otros. (ABI)