INE: Inflación en Bolivia llega a 2,78% hasta noviembre

La Paz, 4 dic.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves  que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,05% en noviembre último, respecto a octubre, y una inflación acumulada de 2,78% en los primeros once meses de 2015.

Los precios de la papa y la zanahoria presentaron mayor incidencia positiva en noviembre de este año, de acuerdo al INE.

En cambio, los costos de la cebolla, carne de pollo (entero) y el locoto registraron mayor incidencia negativa en noviembre.

Según el INE, la inflación de noviembre se debió principalmente al aumento de los precios en las divisiones de muebles, bienes y servicios domésticos en 0,30% y restaurantes y hoteles de 0,14%.

En contrapartida, la división de bebidas no alcohólicas presentó un decremento de precios de 0,15%.

La variación positiva de 0,05% en noviembre se explica por la inflación en las ciudades de Tarija (1,36%); Trinidad (0,43%); La Paz (0,14%) y Sucre (0,08%).

Empero, las ciudades que presentaron variación porcentual negativa fueron Oruro (0,40%); Santa Cruz (0,11%); Potosí (0,05%); Cochabamba (0,03%); y Cobija (0,02%), de acuerdo al INE.

Ayer, el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que la inflación de este año no sobrepasarás el 4%. (ABI)

También le puede interesar