La Paz, 28 oct.- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, confirmó el miércoles la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto con la inversión de más de 300 millones de dólares.

"Ahora que ya tenemos el terreno vamos a poder iniciar la etapa de la ingeniería de la construcción. Tenemos estimado que va costar unos 300 millones de dólares", dijo a los periodistas tras la firma de un acuerdo con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Reunión de Evo Morales y ejecutivos de la Fejuve El Alto.

Según Jiménez, la construcción de ese centro comenzará a la "brevedad posible" y generará al menos 200 empleos directos.

Agregó que se realizaron más de 20 talleres de socialización sobre los beneficios de ese proyecto en las ciudades de La Paz y El Alto.

Más temprano, el dirigente de la Fejuve, Franklin Machaca, anunció que el centro nuclear será ubicado en el Distrito 8 de El Alto con el respaldo "unánime" de los vecinos y dijo que la construcción podría comenzar el 6 de marzo del próximo año, aniversario fundacional de esa urbe vecina de La Paz.

"El Presidente ha aceptado la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto. Hemos visto la importancia que tiene. No solamente va a beneficiar a El Alto, a la ciudad La Paz, también va a beneficiar a todo Bolivia", dijo Machaca tras una reunión el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Inicialmente ese proyecto, cuyos beneficios se aplicarán en las áreas de salud, exportación de alimentos e investigación, debía instalarse en la zona de Mallasilla en La Paz.

"Esperamos que no haya obstáculos de parte del municipio. Los vecinos no vamos a permitir que haya obstáculos para que se construya este centro de investigación nuclear", advirtió en alusión a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, representante de la oposición.

Según fuentes oficiales, el proyecto nuclear se implementará con el acompañamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas. (ABI)