La Paz, 4 oct.- La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) planteó el viernes restringir la venta de combustibles a los vehículos que no tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El presidente de ABA, José Luis Camacho, informó que el objetivo es incrementar la cobertura del SOAT para cubrir la ampliación de beneficios cuando se presentan accidentes de tránsito.

“Para que estos usuarios tengan el SOAT, la única forma de controlarlo, si bien hay medios paliativos que hemos estado utilizando, ya sea con la asociación y a través de la Policía Boliviana, creemos también que es importante hacer que no carguen gasolina todas aquellas personas que no tengan SOAT”, sugirió ayer el presidente de la ABA.

En la actualidad el grado de penetración del seguro obligatorio está entre 75% a 80% del total del parque automotor.

Con la propuesta se pretende incrementar la cobertura del SOAT entre un 95% a 100%, según los cálculos de los representantes de las empresas aseguradoras de Bolivia.

Modificación a la norma

A finales de agosto, el Gobierno promulgó la Ley 737 que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de seguros.

Con la aprobación de la norma se incrementa el capital asegurado para gastos médicos a las víctimas de siniestros de tránsito de Bs 22.000 a Bs 46.000.

“Esta es una buena noticia dado que tendrán un seguro con mayor cobertura”, señaló el diputado Javier Zabaleta.