La Paz, 23 sep.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implementará en los próximos 12 meses la tecnología de gestión corporativa ERP-SAP - Vertical Oil y Gas, un software alemán que permitirá impulsar y dinamizar la gestión de la primera empresa productiva del país, sus procesos internos y la organización de la misma, destacaron el miércoles fuentes institucionales.

Según un boletín de YPFB, el proyecto SAP consiste en la introducción de tecnología de primer nivel para empresas del sector hidrocarburos.

Es un proyecto de cambio y transformación que ayudará a YPFB dar un paso más en la transformación de una institución residual a una empresa corporativa, remarcó la estatal petrolera.

YPFB implementará ERP-SAP para optimizar su gestión empresarial

YPFB señaló que el ERP-SAP es usado actualmente por las empresas petroleras más grandes del mundo, como ser Shell, Gazprom, Total y gigantes de la región como PETROBRAS de Brasil y PDVSA de Venezuela.

Con ese proyecto, YPFB aseguró que hace una importante inversión en tecnologías de la información y, sobre todo, un esfuerzo interno importante.

"Se conformó un equipo de aproximadamente 50 funcionarios de la estatal petrolera que estarán dedicados a la implementación de la Fase 1 durante los próximo 12 meses, en trabajo conjunto con consultores de nivel internacional de la empresa española IDOM específicamente contratada por el proyecto mediante una proceso competitivo público internacional", subraya el boletín de YPFB.

De acuerdo con el proyecto, la Fase 1 de la implementación, denominada también Proyecto PULSO, abarcará los módulos convencionales del ERP (Planificación de los Recursos Empresariales).

Le seguirán sucesivas fases que abarcan módulos específicos de administración de la cadena de gas y petróleo (vertical IS-Oil y Gas), misma que está bajo la administración exclusiva de YPFB. Comprenderá también la parte de finanzas, logística y presupuestos.

Tras la primera fase, según YPFB, viene la etapa crítica de diseño para establecer cómo se implementarán los nuevos procesos dentro del software.

Posteriormente se iniciará la etapa de construcción de los nuevos procesos y preparación final que comprende la capacitación de los usuarios del proyecto. (ABI)