La Paz, 3 ago.- Los empresarios privados fueron los que más desarrollaron proyectos de industrialización, producto de ese avance, se incrementaron las exportaciones de manufacturas, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

Con la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, se prioriza los créditos de vivienda de interés social y los préstamos productivos para incentivar la transformación de materias primas.

En ese contexto, el ejecutivo del BCB señaló que en los últimos años se registró un cambio en el sector productivo, principalmente en el área privada.

La industria de singanis y vinos se incrementó en Tarija.

“Recuerden que la exportación no tradicional (manufacturas) hace diez años era más o menos de 600 a 700 millones de dólares, el año pasado esas exportaciones han superado los 2.500 millones de dólares, eso quiere decir que las empresas crecieron para atender la demanda externa y la interna”, remarcó Zabalaga.

De igual forma señaló que cerca de 100.000 bolivianos dejaron de vivir en España y se presume que la mayor parte de esa población retornó al país por la estabilidad económica.

“Ese impulso de gente que viene con experiencia, con nuevos conocimientos, con recursos, se nota en muchas partes de nuestra economía”, dijo.

Más créditos productivos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que los créditos al sector productivo aumentaron en 28%, lo que demuestra que se están financiando proyectos para transformar las materias primas del país.

Hasta junio de la presente gestión, los créditos productivos llegaron a $us 4.711 millones, de ese monto se destinó la mayor parte en manufacturas.

En el caso de la microempresa productiva, los créditos subieron de $us 1.027 millones en agosto de 2013 a $us 1.572 millones hasta junio de este año, señaló el Ministro.

La pequeña y mediana empresa también subió sus créditos de $us 994 millones a $us 1.261 millones. Las grandes empresas pasaron de $us 1.215 millones a $us 1.878 millones durante el período señalado.

“Queda claro el perfil de país que estábamos buscando cuando lanzamos la Ley de Servicios Financieros para impulsar las manufacturas y los alimentos y por fin se va cumplir nuestro sueño dorado de crear un país con perfil productivo”, remarcó el Ministro de Economía. (Cambio)