La Paz, 4 jul.- Tras superar desperfectos en el horno Kivcet, la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), inició con la carga de concentrados para producir, nuevamente, lingotes de plomo y plata.

El 7 de octubre de 2014, se registró una fisura en el horno Kivcet y los técnicos de la fundidora repararon el daño luego de un mantenimiento del equipo.

“Se inició la carga del horno con una tonelada de concentrados de plomo-plata y entre este sábado y domingo se regulará la alimentación, incrementando la cantidad de concentrado hasta llegar a un punto de equilibrio”, informó el gerente de la empresa estatal, Hugo Arando.

Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK)Explicó que el 19 de junio de este año se inició el encendido del horno y tras conseguir la temperatura adecuada se pasó al proceso de calentamiento vía electrólisis para poder fundir los bullones de plomo.

Técnicos de la Empresa Karachipampa adelantaron que en un mes se obtendrán nuevamente lingotes de plomo con grado comercial y de plata metálica con calidad de exportación en cuatro meses.

En 2014, la empresa inició la producción de lingotes de plomo y plata pero un desperfecto posterior en el horno Kivcet interrumpió ese trabajo.

Sin embargo, la metalúrgica consolidó en abril de este año, con lo que había producido y refinado, la exportación de 1.920 lingotes de plomo de alta calidad al mercado de Perú, por un monto superior al millón de bolivianos, informó el Ministerio de Minería.

Este proyecto generará más recursos para el Estado.