La Paz, 4 jul.- Un operativo en un inmueble de la zona de Miraflores, La Paz, permitió encontrar 251 cajas de grifería y accesorios de plomería italiana que fueron ingresados al país de forma irregular.
Este hallazgo fue gracias al trabajo del personal del Control Operativo Aduanero (COA) de La Paz, junto al Ministerio Público y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Al momento de realizarse la intervención, los propietarios presentaron fotocopias simples de una Declaración Única de Importación (DUI), el que describe productos que no coinciden con lo encontrado.

Asimismo y de forma extraña, los productos tenían inscritos en sus cajas un supuesto origen chino, siendo que al interior los productos son italianos.

Las cajas fueron trasladadas a los recintos de la Aduana de Senkata, en la ciudad El Alto, para su correspondiente aforo y valoración a detalle.

Más control

Los efectivos del COA intensificaron los controles en diversos puntos fronterizos del país para evitar que ingrese mercadería ilegal al territorio nacional.

De igual forma, trabajan de manera conjunta con el departamento de inteligencia de la policía boliviana para identificar los depósitos donde las personas dedicadas a esta actividad ilícita almacenan los productos de contrabando que internan al territorio nacional.

Gracias a los convenios institucionales y la implementación de moderna tecnología, el personal de la Aduana y el COA refuerzan los controles y operativos en puntos estratégicos del país, como las zonas fronterizas, para reducir el flujo de mercadería diversa ilegal. (Cambio)

Los grifos decomisados por la Aduana Nacional de Bolivia.