La Paz, 4 jul.- El Banco Central de Bolivia (BCB) destruyó en 2014 cerca de 83.000 paquetes de billetes viejos equivalentes a un valor de Bs 4.700 millones. Estos billetes ya cumplieron su vida útil y para garantizar la calidad del papel moneda, la entidad monetaria procedió a picarlos.

“En la gestión 2014, son alrededor de 83 mil paquetes, cada paquete contenía mil unidades y aproximadamente en monto económico son 4.700 millones de bolivianos”, informó el gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia, Sergio Cerezo Aguirre.

Billetes bolivianos

Explicó que este proceso tiene la finalidad de que el Banco Central garantice que los billetes en circulación en el mercado financiero sean de buena calidad.

“Nosotros clasificamos los de corte mayor con equipos y los de corte de menor revisamos la calidad, y los vamos destruyendo”, complementó el ejecutivo del BCB.

Agregó que los billetes que circulaban hace diez años estaban viejos, sucios y colados con cintas adhesivas.

En la actualidad no circulan billetes en mal estado, por lo general el papel moneda está en buenas condiciones.

Al respecto, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, señaló que los billetes con mayor demanda son los cortes de Bs 10 y Bs 20 para realizar compras menores en los mercados populares.

En tanto, los billetes de mayor corte, de Bs 100 a Bs 200, tienen mayor utilidad para realizar transacciones en las entidades financieras y realizar compras de mayor valor magnitud económica.
Compra de billetes.

Entre 1987 y 2005, se adquirieron menos de 500 millones de piezas de billetes. En contraste, en los últimos 8 años (2006-2014) se compraron más de 1.300 millones de piezas de billetes, es decir, un incremento de más de cinco veces en términos anuales, según los datos del BCB. (Cambio)