La Paz, 10 jun.- La acción conjunta entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los empresarios productores de alimentos derivó en un  exitoso operativo para decomisar alimentos de contrabando.

En ese contexto, la ANB se reunió ayer con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), los ingenios Guabirá y Unagro, Industrias Molineras, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasag), para evaluar las acciones de lucha contra el contrabando de alimentos

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana, en reunión con productores de Santa Cruz.

El informe de la entidad de control aduanero señala que se comisó más de 180 toneladas (t) de harina, 218 t de arroz, 155 t de azúcar, 55 t de granos de soya y 44 t de trigo.
El valor de la mercadería confiscada bordea los Bs 7 millones, según la ANB.

La presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, señaló que se continuarán realizando reuniones mensuales donde “se harán evaluaciones y se verá qué pasos seguir. Sin embargo, los 55 puntos de control del Ejército se están moviendo y desplazando constantemente”.

Convenios

Con el fin de implementar más operativos exitosos, se firmarán convenios con los productores de alimentos para conformar brigadas móviles combinadas entre personal civil y la administración aduanera.

“Se viene trabajando con la Aduana y el Ejército, con las organizaciones afectadas, esa es la forma de enfrentar estos momentos y situaciones críticas para el sector”, declaró el presidente de la CAO, Julio Roda. (Cambio)