La Paz, 29 may.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) secuestró en los últimos 10 días, en distintas regiones del país, alrededor de 68.300 litros de combustible que iban a ser destinados para fines ilícitos, informó el viernes una fuente oficial.

El director de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, Jaime Cuéllar, explicó que los decomisos fueron concretados con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

"En este periodo de 10 días la ANH, a través de la DOIH y en coordinación con las fuerzas armadas y con la FELCN, hemos desarrollado operativos de mediana y gran envergadura a nivel nacional, teniendo como resultado el secuestro de 68.300 litros de combustible", informó en una conferencia de prensa.

Detalló que el combustible fue secuestrado, en una primera instancia, en la localidad de Guaqui, luego en la jurisdicción RI-8 Ayacucho, en la ciudad de Yacuiba y, por último, en la carretera La Paz-Copacabana.

"Estamos protegiendo los hidrocarburos que se constituyen en un tesoro preciado para el Estado", subrayó.

Por otra parte, destacó los resultados obtenidos con el programa informático B-Sisa, que permitieron identificar en Santa Cruz a seis motorizados que cargaban combustibles hasta 14 veces al día, haciendo mal uso de la gasolina subvencionada por el Estado boliviano.

"Hemos presentado una denuncia penal en Santa Cruz contra personas que tienen seis vehículos que tenían un carguío de hasta 14 veces por día, es decir 1.200 litros por vehículo", remarcó. (ABI)