La Paz, 27 may.- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, pidió el miércoles acelerar la aprobación de una ley que elimine el Régimen de Tasa Cero que beneficia actualmente a los cooperativistas mineros, excluyéndolos de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según el dirigente, no pueden existir privilegios impositivos para algunos sectores de la minería, porque la Ley 535 de Minería y Metalurgia establece que todos los operadores que explotan metales o no metales deben pagar impuestos "con carácter universal".

"No puede haber privilegios, cuando sectores como el sector cooperativo no registra hasta la actualidad cuanto mínimamente es su importe de impuestos. Luego de la promulgación de Ley 535 que es de carácter universal, todos quienes explotan a nivel nacional metales o no metales tienen que pagar con carácter universal", enfatizó.

Sostuvo que los cooperativistas mineros deben cumplir, como todos los bolivianos, las normas vigentes en el país y aportar al Estado boliviano con el pago de impuestos, "más aún cuando ese sector mantiene una deuda con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)" por el traspaso de equipos y maquinaria.

A su juicio, el porcentaje de impuestos que deben pagar las cooperativas mineras debe ser definido en base a un análisis de comparación con sus utilidades.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que ya se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que elimina el Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de minerales y metales, que beneficia actualmente a las cooperativas. (ABI)