La Paz, 13 may.- El gerente de Operaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Serezo, informó el miércoles que la falsificación de billetes bajó 6% en 2014, respecto a un año anterior, es decir de 47.000 a 44.000 piezas falsificadas y registradas en el ente emisor.

Según Serezo, la reducción de la falsificación de billetes en el país demuestra de que el BCB trabaja "por el sendero correcto", para evitar que la población sea engañada en sus transacciones monetarias.

"Cuando uno compara la falsificación de billetes en la gestión 2014, respecto a 2013, vemos que esta ha caído en un 6 por ciento, entonces, es un aliento y nos dice que estamos trabajando por el sendero adecuado", informó Serezo en la audiencia inicial de rendición de cuentas 2015 del BCB.

Resaltó que la disminución en la falsificación de billetes, se debe a las medidas de seguridad implementadas por el BCB, como la marca de agua, motivo coincidente, impresión de alto relieve, hilo de seguridad o imagen latente.

"Nuestras medidas de seguridad están siendo identificadas por la población y, por lo tanto, el ritmo de falsificación está cayendo", subrayó.

Recordó que el pasado 3 de marzo, el BCB puso en circulación los nuevos billetes de 20 bolivianos, de la serie 'J', que incluye un nuevo hilo de seguridad que cambia de color de verde a magenta al inclinar la pieza, con el propósito de reducir aún más la falsificación de billetes en el país. (ABI)