La Paz, 11 mar.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el miércoles, en base a proyecciones institucionales, que la emisión monetaria crecerá este año a una tasa interanual de 13,3%, con el objetivo de preservar el equilibro en el mercado de dinero.

"En este contexto, preservando equilibrios en el mercado de dinero, se estima que la emisión monetaria crezca (este año) a una tasa interanual de 13,3%", informó en la firma del programa fiscal financiero para 2015 con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Explicó que la dirección que sigue la política monetaria en el país, permitió al BCB adquirir una importante capacidad para inyectar "montos sustanciales" de liquidez a la economía para regular el mercado nacional.

No obstante, Zabalaga dijo que los primeros meses de este año se continuará retirando el exceso de liquidez de la economía, con el fin de controlar la presión inflacionaria en el país.

Recordó que el BCB intervino con éxito en años anteriores para regular el mercado de dinero, mediante diversos instrumentos de regulación monetaria, como el encaje legal, la colocación de títulos públicos en subastas, certificados de depósitos y títulos valor a personas naturales.

"En 2015 será fundamental la coordinación de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria en un entorno regional caracterizado por una fase de desaceleración", agregó. (ABI)