La Paz, 12 ene.- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país se incrementaron en 2014 de 14.430 millones a 15.095 millones de dólares, es decir, en 665 millones de dólares, según datos difundidos por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Las RIN son activos líquidos internacionalmente aceptados como medio de pago y sirven principalmente para atender las obligaciones externas del país, respaldar la política cambiaria del BCB, fortalecer la función del prestamista de última instancia y apoyar las calificaciones de riesgo crediticio del país, de acuerdo al ente emisor.

Al 30 de diciembre de 2014, las RIN del país se situaron en 15.095 millones de dólares, cifra incluso superior a la meta anual fijada para ese año de 15.009 millones de dólares.

El 70% por ciento de las RIN está en dólares estadounidenses, el 10,5% en oro, 9% en euros y el resto (10,5%) en dólares australianos, dólares canadienses, yuanes y reservas Depósitos Especiales de Giro.

En su Informe de Política Monetaria - Octubre 2014, el BCB explicó que las RIN se incrementaron el año pasado por encima de lo previsto debido principalmente al pago extraordinario de 434,4 millones de dólares de la brasileña Petrobras a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el gas rico enviado a Brasil entre 2008 y 2013.

Actualmente, el BCB financia con las utilidades que generan las RIN el pago del bono Juana Azurduy de Padilla, un subsidio que beneficia a las mujeres gestantes y hasta dos años después del nacimiento del bebé. (ABI)