La Paz 26 nov.- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, destacó el miércoles el rol del Estado boliviano a partir de 2006 y el modelo económico social comunitario y productivo de los trabajadores, en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, que se realiza en Cancún, México.

"La recuperación de los recursos naturales y la nacionalización han permitido la apropiación de los excedentes y son redistribuidos a los sectores generadores de ingreso y empleo en Bolivia", explicó.

A su juicio, el crecimiento y desarrollo, con base en el aprovechamiento de los recursos naturales, debe ser para beneficio de las bolivianas y los bolivianos.

En ese marco, subrayó que la inversión pública, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), creció de 6,62% de 2005 a 14,54% en 2014.

El Ministro de Trabajo de Bolivia se refirió también a la tasa de desempleo, que bajó de 8,2% en 2005 a 3,2% el 2013.

"El porcentaje más bajo de la región latinoamericana y el Caribe", matizó, citado en un boletín institucional.

En su intervención, expuso ante sus pares de Iberoamérica los importantes avances que se registraron en Bolivia en la protección de los derechos laborales de los trabajadores, en el nuevo rol que asumió esa cartera de Estado.

El Ministro de Trabajo aseguró que en Bolivia está garantizada la libertad sindical, los beneficios sociales, además de la nueva Ley Integral de Pensiones que está conformada por un sistema contributivo, semi contributivo y no contributivo.

Respecto al empleo, dijo que en el periodo 2006-2014 se implementaron los servicios públicos de empleo para acciones de promoción y para mejorar la empleabilidad de la población. (ABI)