La Paz, 25 nov.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, firmarán en diciembre próximo un memorándum de entendimiento de acceso preferencial al Puerto de Aguas Profundas, que el Gobierno uruguayo tiene previsto construir sobre su costa del océano Atlántico, anunciaron el martes fuentes oficiales.

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, explicó que ese mega puerto pretende ser "una boca de salida" para toda la producción regional y beneficiar principalmente a los países mediterráneos de Bolivia y Paraguay.

"Desde el punto de vista de la región será una boca de salida para toda la producción regional y en concreto un aporte específico para los países hermanos mediterráneos de la región, como Bolivia y Paraguay", explicó a la Red Patria Nueva.

Según el diplomático uruguayo, el documento "ya está acordado" y sólo falta coordinar las agendas de los mandatarios para rubricarlo, acto que se concretaría en diciembre de este año, en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) programada en Argentina o en la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Ecuador.

El Puerto de Aguas Profundas -según Flanagan- será construido en el departamento uruguayo de Rocha, próximo a la frontera con Brasil, y tendrá una profundidad natural de 32 metros para que barcos de gran envergadura puedan atracar con tranquilidad.

"Permitirá el acceso de los grandes buques, porta contenedores Post-Panamax que son ciudades flotantes", subrayó.

Adelantó que la construcción del puerto se iniciará en 2015 y estará operativo en 2017. (ABI)