La Paz, 31 oct.- La "bolivianización" o préstamos realizados en moneda nacional, dentro del sistema financiero, alcanzó el 91,4% de la cartera bancaria hasta mediados de octubre de este año, y en los ahorros significó el 81,1%, según datos difundidos por el Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo con el BCB, en la gestión 2005 apenas el 7,5% de los préstamos financieros estaban en moneda nacional o boliviano, y en los ahorros representaba sólo el 15,3%.

El incremento gradual de la "bolivianización" se debe a que "la población confía cada vez más en el boliviano", remarca el BCB.

La política de "bolivianización" consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano), mediante la ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto, según el BCB.

El 13 de agosto, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, destacó que la "bolivianización" es una realidad que ha logrado cambiar positivamente el comportamiento de los agentes económicos que llevan a cabo transacciones en moneda nacional, debido a la fortaleza y confianza que ésta ha logrado.

No obstante, Zabalaga consideró que la población en general debería ser consciente de las ventajas de usar la moneda nacional porque una cosa "es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo, y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza". (ABI)

Bolivianización, consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano)