La Paz, 10 oct.- El Gobierno convocó a las empresas Coca Cola y Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con la finalidad de que ambas firmas expliquen las razones que usaron para incrementar el precio de sus productos.

Desde el jueves 9 de octubre los productos de Coca Cola y CBN subieron en Bs 1 por unidad.

“El lunes hemos convocado a la empresa (Coca Cola) a través de la Cámara Nacional de Industrias a una reunión para que nos expliquen y vamos a tomar las medidas que se aconseje”, declaró la ministra Morales.

De la misma forma, la autoridad convocó a una reunió a la CBN para que sus ejecutivos argumenten el aumento de sus precios.

Morales remarcó que no existe ninguna razón para que la empresa transnacional Coca Cola suba el valor de venta de sus productos porque el azúcar no sufrió ningún alza en su costo.

“Hemos limitado la exportación de azúcar para garantizar el mercado interno y que ese producto le sirva a la industria, entonces Coca Cola se benefició de la política pública”, remarcó Morales.

Por su parte, los distribuidores de Coca Cola informaron en un comunicado que el aumento de precios sería para cumplir con el doble aguinaldo que autorizó el Gobierno.

La Ministra lamentó que la empresa transnacional intente pasar la factura a los consumidores finales para cumplir con los beneficios sociales aprobados en las normas laborales.

“No es la transnacional la que nos va a boicotear la medida del doble aguinaldo”, dijo.

Morales indicó que las medianas y pequeñas empresas informaron que cumplirán con el pago del segundo aguinaldo y lamentó que una firma extranjera no quiera acatar las normas bolivianas y por eso “quiera pasar esa carga a los consumidores”.

“Que la población esté tranquila, que su Gobierno va montar guardia como siempre para cuidar el bolsillo de los bolivianos y no vamos a tolerar que una transnacional nos haga un boicot”, resaltó la Ministra.

Entre tanto, la CBN negó que se haya incrementado el precio de sus productos. “Cervecería Boliviana Nacional (CBN) niega el incremento de sus productos, los mismos que están vigentes desde agosto de este año”, sostiene el comunicado.

Gobierno rechaza incremento de precios de Coca Cola y CBN

Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en conferencia de prensa.

BOICOT POLÍTICO

La ministra Teresa Morales señaló que la empresa transnacional Coca Cola intenta boicotear las elecciones nacional del 12 octubre.

“La medida de la Coca Cola cae en un acto abiertamente político y un atentado contra el bolsillo de los bolivianos, debido a que lanza justamente a dos días de la elecciones generales esta medida”, manifestó.