En el caso de que los pequeños productores sufran los efectos climatológicos, el gobierno aportará hasta el 70% de los recursos para beneficiarlos.La Paz, 18 Sep.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras creará el Fondo Nacional de Seguridad Agropecuaria (FONASAG) con un presupuesto de 60 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), la Cooperación Internacional y aportes de los sectores productivos.

El director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural, Arnaldo Wayer, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, explicó que con el seguro agropecuario se pretende llegar a 650 mil unidades productivas en todo el país.

En el caso de que los pequeños productores sufran los efectos climatológicos, el gobierno aportará hasta el 70% de los recursos para beneficiarlos, para los medianos 50% y a los grandes productores un 30%.

“El Estado pondrá una contraparte, contraparte que estará disgregada departe del gobierno, prefecturas y municipios, y también los productores pondrán su parte para la cancelación de la de la primera. Esta contraparte, tanto del gobierno como de los productores, va ser en función a las condiciones económicas que cada uno de ellos tiene”, aseguró la autoridad.

Aún no se conoce cuál será el costo del seguro agropecuario, pero según Wayer, se prevé que el costo cubrirá el valor estimado del volumen total de producción perdida de los pequeños productores, en el caso de los medianos y grandes productores se les dotará de semillas, costo de mano de obra e insumos.

En dos meses más se concluirá con el proyecto de seguro agrícola y se espera que esta sea la primera ley promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que nuevamente el fenómeno de El Niño amenaza al sector productivo.

En la gestión 2007 se registró 3.913 producciones afectadas por este fenómeno climatológico y en el 2008 un total de 2.245.(Erbol)