La Paz, 1 oct.- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó ayer que las entidades financieras deben poner en funcionamiento cajeros automáticos para personas con capacidades diferentes a partir de esta jornada (miércoles).

"En el marco de posibilitar el accesos a servicios financieros de calidad, en las condiciones más seguras para las personas con discapacidad la Asfi efectuó algunas modificaciones en la resolución administrativa para el funcionamiento de cajeros automáticos para este sector, los cuales deben empezar a funcionar a partir del 1 de octubre", indicó.

Valdivia explicó que la Asfi como órgano supervisor realizará los controles para verificar si las entidades financieras cumplen con la deposición normativa de instalar por cada 45 cajeros existentes, uno para las personas con discapacidad motora, auditiva o visual.

Sin embargo, indicó que algunas entidades financieras de manera anticipada ya instalaron esos cajeros en todo el país.

Según un estudio basado en datos del Censo de Población y Vivienda del 2012, indicó que en el país existen 226.221 personas con discapacidad, sobre cuya base se estableció la distribución de la cantidad de cajeros.

Es así que 14 cajeros deberían de ser instalados hasta hoy en Santa Cruz, 12 en La Paz, 9 en Cochabamba, 3 en Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca, uno en Pando y uno también en Beni.

Valdivia recordó que entre las características principales de los cajeros se puede citar que esos deben contar con audios guías, accesos adecuados, espacios para el ingreso de silla de ruedas, teclado especial con lectura táctil, señalizaciones, entrada de la tarjeta fácilmente localizable, además de barras de apoyo y rampas al ingreso.

Por otro lado, dijo que el desafío para el futuro es habilitar este tipo de cajeros en ciudades intermedias del país para ofrecer un mejor servicio financiero a toda la población. (ABI)