La Paz, 17 sep.- Bolivia tiene un potencial geotérmico de 2.490 megavatios (MW), revela un informe de la Organización Latinoamericana de Electricidad (Olade).

Olade fue creado el 2 de noviembre de 1973 con la finalidad de contribuir a la integración, desarrollo sostenible y seguridad energética de la región entre los 27 países miembros, de los cuales Bolivia forma parte del grupo.

De acuerdo con el informe, Argentina tiene un potencial geotérmico de 2.010 MW, Chile 3.350 MW, Colombia 2.210 MW y Perú 2.990 MW entre los países de la región con mayor potencial.

Laguna Colorada

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) fomenta la construcción del proyecto Laguna Colorada de Potosí con una potencia total de 100 MW y una inversión aproximada de Bs 1,8 millones.
Se programó el inicio de la construcción para el próximo año y estaría aportando al sistema eléctrico el 2020.

El proyecto consiste en el diseño a detalle, licitación, construcción y puesta en marcha de una planta de generación geotérmica con una capacidad total de 100 MW, a ejecutarse en 2 etapas; cada una con 50 MW.

Como financiador se tiene al Gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), mediante un financiamiento de ayuda oficial para el desarrollo.
El proyecto se encuentra en la Provincia Sud Lípez de Potosí, municipio San Pablo de Lípez, cantón Quetena.

Laguna Colorada de Potosí: Proyecto geotérmico que se edifica este lugar